Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnica Profesional

(propuesta dictada a término)

Este trayecto formativo tiene por finalidad la formación pedagógica didáctica para la práctica profesional, así como la actualización científico tecnológica destinada a formar docentes que puedan desarrollar su práctica en las instituciones de la modalidad de ETP de nivel secundario en concurrencia con el título de base. Esto supone admitir que los/las destinatarios/as cuentan con saberes técnicos y científicos tecnológicos relativos a un campo ocupacional específico. Tales saberes deben poder ser reconocidos, actualizados y, particularmente articulados y complementados con aquellos saberes relativos a la profesionalidad docente. 

Perfil del egresade

El/la Profesor/a de Educación Técnica Profesional es un/a docente con título Técnico de Base de nivel secundario, superior o de grado universitario, que ha obtenido formación pedagógica general, actualización científico tecnológica y formación específica para la práctica profesional docente, a partir de las cuales cuenta con las capacidades que le permiten desempeños competentes en las instituciones de educación técnico profesional de nivel secundario, tal
como se encuentran expresadas en el perfil profesional del/la Docente de Educación Técnico Profesional acordado federalmente y que se adjuntan como Anexo I de la Resolución CFE N° 297/16.

Plan de estudios Profesorado E.T.P. (Diseño Curricular 1927/19)

PRIMER AÑO

1° Cuatrimestre

  • La Enseñanza en la escuela Secundaria Técnica I
  •  Adolescencias y educación secundaria técnica
  • Competencias comunicacionales, comprensión de textos técnicos y no técnicos I
  • Práctica Docente I

2° Cuatrimestre

  • La enseñanza en la escuela técnica II
  • Competencias comunicacionales, comprensión de textos técnicos y no técnicos II 
  • Práctica Docente II

SEGUNDO AÑO 

1° Cuatrimestre

  • El aprendizaje en la escuela Secundaria técnica
  • Producción de textos para la ETP secundaria
  • Práctica Docente III

2° Cuatrimestre

  • Contextos de y para el aprendizaje en la escuela secundaria técnica I
  • Uso didáctico de las TIC
  • Práctica Docente IV. Residencia

TERCER AÑO

1° Cuatrimestre

  • Contextos de y para el aprendizaje en la escuela secundaria técnica II
  • Condiciones del ejercicio profesional
  • Vinculación con el sector socio productivo
  • Reflexión sobre la Problematización de la Práctica

Actualización científica tecnológica en concurrencia con el título de base. 

Redimensionar imagen
Contraste
Consultas 2021