Preguntas frecuentes del estudiante

¿Cuántas secretarias hay?

En el instituto funcionan dos secretarías: la secretaría académica y al secretaría de alumnos

La Secretaría Académica trabaja con los temas relacionados al personal, y funcionamiento general del instituto. 

La Secretaría de Alumnos trabaja con la información académica de cada uno de los estudiantes y podés gestionar distintos tipos de inscripciones, certificaciones, equivalencias, entre otras. 

¿Cómo se informan los estudiantes de las novedades institucionales?

La institución comunica noticias y novedades mediante el servicio del Campus Virtual.  Este servicio llega a todos los e-mail de los inscriptos.

En la presencialidad, también se publican las novedades en las carteleras tanto en el ingreso como en los pasillos de la institución. Es indispensable que presten atención a estas carteleras. Se publican allí información sobre fechas de inscripción, calendario de exámenes finales, novedades de las carreras, etc.  Las consultas o inquietudes que no encuentren respuesta en las carteleras se deben realizar personalmente en la secretaría o con las coordinadoras de carrera.

¿Qué datos no deben faltar a la hora de realizar una consulta?

A fin de evitar largas búsquedas, al realizar una consulta personalmente o por medio de un familiar o allegado, es importante tener en claro: la carrera, el área o espacio, el horario, el nombre del docente, etc.  sobre el cual se realiza la consulta. Si la consulta es personal, conviene tener a mano el DNI y el número de legajo del estudiante.   

¿Cómo obtener información sobre reglamentos, resoluciones, etc.?

Algunas de las reglamentaciones más importantes son el Régimen Académico Marco (RAM), el diseño curricular de la carrera y el mapa curricular. Esta documentación se encuentra en esta página web, en la sección Propuesta académica

¿Qué es el número de legajo?

En el IFDC Bariloche se asigna un número de legajo personal, cuando se inscribe. Debe ser recordado siempre, aun dejando de estudiar.

Si alguna vez el estudiante retoma alguna carrera en este instituto, ese número continúa vigente y debe ser informado al momento de la inscripción.

¿Qué es el legajo?

El legajo es una carpeta donde consta toda la documentación COMPLETA del estudiante. Es la que se solicita en el momento de la inscripción. A esto se le irán agregando certificaciones, notas, etc. durante toda la vida académica del estudiante.

¿Qué significa ser alumno regular?

Es alumno regular el estudiante que, habiendo cumplimentado con los requisitos de inscripción, se encuentra formalmente inscripto y en condiciones de cursar los espacios curriculares. 

Es  requisito de regularidad tener el secundario completo y debidamente certificado al 31 de Octubre del año lectivo en el que ingresaste. Es también requisito de regularidad el certificado de aptitud. El no cumplir con estos requisitos implica perder la regularidad.

¿Qué implica perder la regularidad?

El perder la regularidad significa “dejar de ser alumno”, “perder todo lo que hayas aprobado”. ¿Cuándo sucede eso? Cuando, al 31 de octubre del año que ingresaste, no aprobás las materias que debías del secundario o cuando no tenés actividad académica durante dos años. 

¿Cómo está conformado el gobierno institucional?

El gobierno institucional está conformado por el Consejo Directivo, el Equipo Directivo y las/los coordinadoras/es de carreras

¿Quiénes forman el Equipo Directivo actualmente?

Directora: Dra. Jimena Aguirre

Coordinador de Formación Inicial: Prof. Diego Chertoff

Coordinadora de Formación Permanente: Prof. Isabel Huaiquil

Coordinadora de Investigación y Extensión: Prof. Soledad Fernandez

¿Quiénes son los actuales coordinadores de carrera?

Educación Primaria: Prof. Silvia Zanabria 

Educación Inicial: Lic. Lila Arismendi 

Educación Especial:  Lic. Marisa Daita

Prof. de Educación Secundaria en Filosofía:  Prof. Gustavo Cayun Pichunlef

¿Qué es el Consejo Directivo?

Es el órgano de gobierno de la institución. Está conformado por representantes de tres claustros: docentes, estudiantes y egresados. Tiene, entre otras funciones, fijar el calendario administrativo, llamar a concurso para cubrir cargos docentes, disponer excepciones, otorgar pases de alumnos que quieren ir a cursar a otros institutos de la provincia, armar el calendario del instituto, etc.

  • Consejeros Estudiantes:
  • email: claustroestudiantesifdcb@gmail.com
¿Cómo participan los estudiantes en el gobierno del instituto?

A través del Claustro de Alumnos. El claustro (es decir la totalidad de los estudiantes regulares) elige sus representantes por medio de una elección democrática. Los alumnos elegidos deben representar a sus compañeros en el Consejo Directivo por lo que es importante tu participación en las reuniones y actividades institucionales.

En vista de la importancia que reviste la función a desempeñar, el acto eleccionario es OBLIGATORIO. Para realizar el mismo se confecciona un padrón con los alumnos regulares del instituto. Los datos consignados en este deben ser veraces, por lo cual, cuando son publicados es importante que cada alumno verifique sus datos. El día que hay elecciones tendrás que traer tu DNI. a fin de poder emitir el voto.

Por reglamentación, aquel alumno regular que no concurre a votar pierde la mesa de examen siguiente a la elección. Se considera estudiante regular aquél que haya certificado la finalización de los estudios de nivel medio, tenga la información en el legajo completa y se encuentre cursando y/o tenga espacios curriculares regularizados y pendientes de examen final.

¿Qué es el mapa curricular?

Es un detalle de todas las áreas, espacios curriculares y/o seminarios que tenés que cursar a lo largo de toda la carrera. Discrimina si el dictado es anual o cuatrimestral y las respectivas horas de cursado: 

ESPACIOS CURRICULARES: Es la forma de agrupación de contenidos que se utiliza en las tres carreras que se dictan.

SEMINARIOS: Espacios de dictado cuatrimestral con temáticas propias de cada nivel y/o modalidad.

EDI: Son «Espacios de Definición Institucional». Se dictan fuera del horario de cursadas y los temas que toman son los que están relacionados con la formación docente y no quedan insertos en los espacios curriculares. Vas a tener que cursar 60 horas. Se anuncia su dictado en cartelera y la inscripción es en un cuaderno. 

CURSADA: El asistir al dictado de los contenidos de un área o espacio curricular determinado, cumpliendo con el porcentaje de asistencia, y la aprobación de los parciales y/o recuperatorios (si hubiere éstos últimos), da por resultado “Una cursada aprobada”. Una vez aprobada debés rendir el final correspondiente.

INSCRIPCIÓN A CURSADAS: A principio de año (generalmente en marzo, tenés que anotarte, en la secretaría de alumnos, para cursar las áreas o espacios anuales y las que se dicten en el primer cuatrimestre.

En julio, deberás realizar nuevamente el trámite para anotarte en las áreas o espacios curriculares del segundo cuatrimestre. No necesariamente es un trámite que debas hacer personalmente.

ASISTENCIA A CURSADAS: Las cursadas son presenciales. La cantidad de inasistencias permitidas se establecerán a través del Reglamento Académico Marco (RAM). 

¿Qué debo hacer si incurro en inasistencias por razones de salud?

Los estudianets pueden justificar su inasistencia con los profesores a cargo de los espacios curriculares, presentando los certificados médicos que correspondan.  Una vez realizado esto, entregarán los originales, con tu número de legajo, en secretaría para ser archivados. Si no podés presentar el certificado en forma personal, pedí a algún compañero/a que lo haga por vos. En secretaría ARCHIVAMOS ese certificado, NO INFORMAMOS a los profesores. El certificado justifica la inasistencia, la que se computa igualmente como INASISTENCIA JUSTIFICADA.

¿A qué se refiere la correlatividad?

Es el orden establecido curricularmente, en base a los contenidos de cada área o espacio curricular en el que debés cursar y rendir las diferentes áreas o espacios. Por ejemplo, no podés cursar o rendir primero  Matemática II y luego Matemática I. Es importante que tengas a mano la disposición que reglamenta las correlatividades de la carrera que hayas elegido.

¿Cómo solicito certificados?

Hay distintos tipos de certificados que vas a necesitar de acuerdo al momento del año que nos encontremos. 

  1. a) CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR: Hace constar que sos alumno regular de alguna de las carreras y que te encontrás cursando. Puede servirte para:

– gestionar el boleto estudiantil,

– realizar trámites en las obras sociales,

– cobro de beneficios estatales, becas estudiantiles o planes sociales. 

  1. b) RENDIMIENTO ACADÉMICO: es un informe donde consta todo los los espacios cursados y aprobados por un estudiante. Puede ser requerido para becas, razones laborales, etc. Se solicitan anotándose en un cuaderno en la secretaría de estudiantes. 
  2. c) CERTIFICADO PRE-IMPRESOS DE OTRAS INSTITUCIONES: Algunos de los entes que otorgan becas o planes sociales requieren que certifiques la asistencia al instituto mensualmente. En el caso de que te envíen el formulario la secretaría lo sella y firma una vez que los docentes certificaron la asistencia.
  3. d) CERTIFICADO DE EXAMEN: Cuando necesites justificar tu asistencia a un examen podés solicitarlo al momento de rendir, a los profesores de la mesa de exámenes. 
  4. e) CERTIFICACIÓN DE HORARIOS DE CURSADA: Se extienden certificados justificando los horarios a los que debés asistir a cursar espacios curriculares, seminarios, EDI, etc. Normalmente se presentan en la fuente laboral para justificar pedidos de cambio de horario.
  5. f) CERTIFICADO DE ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS: A veces se planifican salidas a realizar fuera del horario habitual de cursada. Si afecta otros horarios de tu vida personal como los laborales, podés solicitarnos un certificado de aval.
¿Qué es un pase?

En caso de trasladarte a una localidad de la provincia en la que funcione un IFDC, debés solicitar, por carta al Consejo Directivo, se te otorgue el pase a esa institución. Si se trata de un traslado a una localidad fuera de la provincia, el pase no existe. Tendrás que  solicitar un rendimiento académico y fotocopiar los programas de las cursadas que tengas rendidas con final. En la secretaría de alumnos los legalizaremos para que los puedas presentar en la institución donde quieras continuar cursando. Queda en la institución que te recibe reconocer o no las posibles equivalencias.

CONTRATO PEDAGÓGICO

Este contrato rige los derechos y obligaciones tanto de los docentes como los estudiantes en relación al cursado de cada espacio curricular. ¡ES MUY IMPORTANTE!

Son los diferentes acuerdos que realiza cada espacio curricular con sus alumnos. Puede incluir modalidad de presentación de trabajos y entrega de los mismos, modalidad de evaluación, acuerdos sobre días de paros, días, horarios y lugar de las clases de consulta etc.

INASISTENCIAS POR EMBARAZO

Existe una reglamentación para las alumnas que están embarazadas. Si en algún momento pasás por esta situación, es conveniente que presentes certificado en la secretaría y copia a los espacios que estés cursando. La coordinadora de la carrera te hará firmar un contrato con respecto a la continuidad y cierre de los espacios que curses. En secretaría te podemos informar de los alcances de esa reglamentación.

EQUIVALENCIAS

Si cursaste alguna otra carrera relacionada con la docencia o los contenidos de determinada área o espacio curricular y considerás que “algo” de lo que tengas aprobado con final, puede ser equivalente, podés realizar el trámite de equivalencia en la secretaría de alumnos. Tenés que presentar original y una copia de los programas autenticados por la institución donde estudiaste y un rendimiento académico (o el título) donde consten notas y fechas de aprobación. Se  entregará este rendimiento académico, junto con los respectivos programas. Los docentes van a analizar lo que presentás y si consideran que es similar o igual a lo dictado acá otorgarán la equivalencia., o también pueden solicitar algún complemento con un trabajo práctico. De no ser equivalente deberás cursar el espacio curricular correspondiente

LIBRETA DEL ESTUDIANTE

Es el registro personal, que debe llevar cada alumno, de sus cursadas y finales. La vas a poder adquirir en la fotocopiadora. En el momento en que rindas el final los docentes van a colocar allí la nota correspondiente, el Nº de acta y libro en que queda asentada. Lo mismo ocurre con los EDI.

VENCIMIENTO DE CURSADA

Todos los espacios curriculares, independientemente de la modalidad de dictado, una vez aprobados, tienen una validez de dos años y una fecha para rendir el final correspondiente.

Pasado el tiempo establecido, de haber rendido mal o de no haberte presentado, tu cursada se te vence y debés volver a cursarla o podés optar por acreditarla con un final libre

EXÁMENES PARCIALES

Periódicamente las áreas y espacios evaluarán la apropiación de los contenidos. Las formas de evaluación se establecerán también en el contrato pedagógico.

EXÁMENES FINALES

Los turnos de examen son cuatro: febrero, marzo, agosto y diciembre. Pueden ser regulares o libres.

REGULARES: Una vez aprobada la cursada, si no fue por promoción, lo que resta es rendir el final correspondiente. El plazo para rendir es dos años y un llamado. La secretaría emite un acta de examen con todos los alumnos en condiciones de rendir y se publica en cartelera. Cada alumno hasta 48 horas hábiles antes para  chequear si figura.  En el momento del examen el docente coloca la nota en la libreta del estudiante.

LIBRES: Se puede rendir hasta el 25% de los espacios curriculares de cada carrera exceptuando los espacios de Prácticas. Quien quiera rendir un examen libre deberá acercarse con tiempo a los docentes del área ya que en algunos casos se piden escritos o trabajos prácticos a presentar previo al examen. La inscripción al mismo se puede realizar hasta 72 hs hábiles previas al día del examen, que será el mismo día en que se rinden el regular del mismo espacio.

ESTO SE  INFORMA POR CARTELERA Y POR NOTICIAS EN EL CAMPUS VIRTUAL

Biblioteca

El Instituto cuenta con una biblioteca donde podés encontrar el material necesario para tus estudios. El buen uso de los libros y que siempre estén a disposición de todos los que lo necesiten es responsabilidad de cada uno. Para hacerte socio/a deberás informar tu número de legajo.

Sala de informática

El instituto cuenta con una sala de informática a disposición de todo el alumnado. Los referentes TICs son Guillermo Petroff, Leonardo De Filippis y Álvaro Marín. En la sala tendrás acceso a Internet.

Consejos Útiles

– ¡Cuándo te inscribas utilizá tu Apellido y Nombres COMPLETOS, también el DNI! 

– ¡Recordá los horarios de atención de la secretaría! 

– ¡Trae siempre birome y papel a mano!

– ¡Traé tu DNI para votar!

– ¡Memorizá tu Nº de legajo!

– ¡No olvides anotarte 72 hs HABILES antes a cualquier examen final libre

– ¡Lee las carteleras y revisá tu e-mail frecuentemente!

– ¡Recordá los nombres de tus docentes!

– Fotocopiá los programas  de los espacios curriculares que curses. Es muy probable que los necesites para rendir. Es práctico guardar en condiciones estos programas. Si algún día cursas otra carrera, ya tendrías tus programas para solicitar equivalencias. Para ese trámite deben estar legalizados.

Inscripción 2024