Profesorado de Educación Inicial
La formación docente consiste en un proceso de construcción de sujetos éticos, políticos, comprometidos socialmente mediante su propio pensar, sentir y hacer con la Educación Inicial. La enseñanza en el Nivel Inicial adquiere características singulares, en tanto no debe ser concebida como preparación para el siguiente nivel educativo, imitando sus formas y métodos, sino desde fundamentos educativos que respondan a las demandas propias de los modos de aprender, de conocer de los niños y niñas menores de seis años y a los tiempos de crianza en la configuración como sujeto desde la primera infancia.
Concebir la Educación Inicial de esta manera supone asumir una responsabilidad ética, política, social y pedagógica de acoger, acompañar y sostener a las familias en la crianza y la educación.
Constituir-se en maestras y maestros no implica sólo aprender cómo y qué enseñar desde los conocimientos provenientes de las disciplinas; sino que supone también una profunda reflexión acerca del conjunto de conocimientos públicos legitimados socialmente, en torno a la tarea de transmisión y al compromiso con la progresiva alfabetización cultural de los/las niños/niñas en la diversidad de contextos.
Duración de la carrera en años académicos 4 (cuatro) años
Modalidad: presencial
Horario de cursada: Entre las 14:00 y las 20:00 hs
Perfil del egresade
El Profesorado de Educación Inicial formará al futuro docente con competencias necesarias para:
- Asumir la responsabilidad social de educar a las infancias como quehacer público ofreciendo una educación integral, permanente y de calidad para todos los niños y niñas menores de seis años, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, transformándose así en el garante del cuidado y la enseñanza como una función social, política y pedagógica.
- Asumir la crianza como el proceso educativo característico de los primeros años de vida, comprometiéndose a participar en la enseñanza de los mismos poniendo en diálogo a las instituciones educativas y familiares.
- Reconocer y trabajar con la diversidad, con las múltiples infancias y con las configuraciones sociales y familiares que se presentan en el contexto que lo rodea. Abordar la enseñanza en tanto práctica social y política situada.
- Establecer un vínculo cercano de afecto que permita al niño/a: ser, hacer, conocer y apreciar todos los lenguajes: (gestual, verbal, no verbal, artístico, lúdico), así como también acercar el conocimiento del entorno social y natural.
- Anticipar las diversas dimensiones de la situación de enseñanza, fundamentales para realizar un seguimiento y evaluación de la enseñanza y de los aprendizajes de los niños y niñas.
- Favorecer la alfabetización cultural enseñando el conocimiento del entorno físico y simbólico y los significados y usos de objetos y producciones culturales.
- Problematizar las situaciones didácticas, así como también las normativas y principios pedagógicos que orientan el quehacer diario
Mapa curricular con correlatividades
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