Profesorado de Educación Inicial

 

La formación docente consiste en un proceso de construcción de sujetos éticos, políticos, comprometidos socialmente mediante su propio pensar, sentir y hacer con la Educación Inicial. La enseñanza en el Nivel Inicial adquiere características singulares, en tanto no debe ser concebida como preparación para el siguiente nivel educativo, imitando sus formas y métodos, sino desde fundamentos educativos que respondan a las demandas propias de los modos de aprender, de conocer de los niños y niñas menores de seis años y a los tiempos de crianza en la configuración como sujeto desde la primera infancia. 

Concebir la Educación Inicial de esta manera supone asumir una responsabilidad ética, política, social y pedagógica de acoger, acompañar y sostener a las familias en la crianza y la educación. 

Constituir-se en maestras y maestros no implica sólo aprender cómo y qué enseñar desde los conocimientos provenientes de las disciplinas; sino que supone también una profunda reflexión acerca del conjunto de conocimientos públicos legitimados socialmente, en torno a la tarea de transmisión y al compromiso con la progresiva alfabetización cultural de los/las niños/niñas en la diversidad de contextos. 

Duración de la carrera en años académicos 4 (cuatro) años 

Modalidad: presencial

Horario de cursada: Entre las 14:00 y las 20:00 hs

Perfil del egresade

El Profesorado de Educación Inicial formará al futuro docente con competencias necesarias para: 

  • Asumir la responsabilidad social de educar a las infancias como quehacer público ofreciendo una educación integral, permanente y de calidad para todos los niños y niñas menores de seis años, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, transformándose así en el garante del cuidado y la enseñanza como una función social, política y pedagógica. 
  • Asumir la crianza como el proceso educativo característico de los primeros años de vida, comprometiéndose a participar en la enseñanza de los mismos poniendo en diálogo a las instituciones educativas y familiares.
  • Reconocer y trabajar con la diversidad, con las múltiples infancias y con las configuraciones sociales y familiares que se presentan en el contexto que lo rodea. Abordar la enseñanza en tanto práctica social y política situada. 
  • Establecer un vínculo cercano de afecto que permita al niño/a: ser, hacer, conocer y apreciar todos los lenguajes: (gestual, verbal, no verbal, artístico, lúdico), así como también acercar el conocimiento del entorno social y natural. 
  • Anticipar las diversas dimensiones de la situación de enseñanza, fundamentales para realizar un seguimiento y evaluación de la enseñanza y de los aprendizajes de los niños y niñas. 
  • Favorecer la alfabetización cultural enseñando el conocimiento del entorno físico y simbólico y los significados y usos de objetos y producciones culturales. 
  • Problematizar las situaciones didácticas, así como también las normativas y principios pedagógicos que orientan el quehacer diario
Plan de estudios Prof. de Educación Inicial (Diseño Curricular 4242/15)

PRIMER AÑO 

Anuales

  • Lenguajes Estético-Expresivos 
  • Práctica Docente I 
  • Alfabetización Académica 

Cuatrimestrales

  • Sujeto de la Educación Inicial I 
  • Pedagogía de la Educación Inicial   
  • Diseño e Instrumentación de propuestas estético-expresivas para la Ed. Inicial I
  • Pedagogía 
  • Alfabetización Digital  
  • Didáctica General

SEGUNDO AÑO

Anuales

  • Sujeto de la Educación Inicial II 
  • Práctica Docente II 
  • Enseñanza de las Matemática para la Educación Inicial I 
  • Didáctica de la Educación Inicial I 
  • Enseñanza de las Ciencias Naturales y Tecnología para la Ed. Inicial I 
  • Enseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Inicial I 

Cuatrimestrales

  • Sociología de la Educación
  • Filosofía
  • Psicología educacional
  • Educación y TIC 
  • Enseñanza de la Lengua y la Literatura para la Educación Inicial I 
  • Diseño e Instrumentación de propuestas estético – expresivas para la Educación Inicial II Enseñanza de los lenguajes Estético Expresivos para la Educación Inicial I 

TERCER AÑO

Anuales

  • Enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Inicial II 
  • Práctica Docentes III 
  • Enseñanza de las Matemáticas para la Educación inicial II 
  • Enseñanza de las Cs Sociales para la Educación Inicial II 

Cuatrimestrales

  • Historia de la Educación Argentina
  • Uso de la voz
  • Política y Legislación educativa
  • Didáctica de la Educación Inicial II 
  • Diseño e Instrumentación de propuestas estético – expresivas para la Educación Inicial III Enseñanza de la Lengua y la Literatura para la Educación Inicial II 
  • Enseñanza de los Lenguajes Estéticos Expresivos para la Educación Inicial II 

CUARTO AÑO

Anuales

  • Problemáticas Socioeducativas de la Educación Inicial 
  • Práctica Docentes IV y Residencia Pedagógica

Cuatrimestrales

  • Arte y Cultura
  • ESI y su Enseñanza 
  • Problemáticas de la Matemática en la Educación Inicial 
  • Ambiente Natural y Social 
Redimensionar imagen
Contraste
Consultas 2021