La Guagua – Espacio de juego Para las primeras infancias y sus familias

La Guagua es un espacio de juego para las Primeras Infancias y sus familias que funciona en el IFDC (Instituto de Formación Docente Continua) de Bariloche desde el año 2007. Silvia Rebagliatti y Karin Richter dan inicio a este proyecto, impulsadas por la necesidad de generar un espacio gratuito y abierto a la comunidad para concretar el derecho al juego y la crianza compartida, para bebés, niñas, niños y sus familias. Año tras año, vamos conformando un equipo que sostiene una trama de interacciones entre sujetos y saberes. 
La Guagua es una experiencia colectiva que se inaugura en cada encuentro y abre la participación y el intercambio de las y los bebés, los niños y las niñas de la comunidad, así como de cada integrante de los grupos familiares.

 En el andar del proyecto, esa participación heterogénea va dejando su impronta, su huella. Actualmente, el equipo que coordina está conformado por profesoras del IFDC: Valeria Carpio, Jovita Menzio Andrea Almada, y asesoras externas, las profesoras: Elisabeth Marotta, Carolina Sena, Alejandra Rosso y Eugenia Valente.

Los Pilares

El proyecto de La Guagua se sostiene en “pilares” que como manifiesto se fundamentan en el sentido ético, estético y político del proyecto. Desde estos pilares decimos que La Guagua es:

  • Un espacio social para el desarrollo integral de las infancias en comunidad.
  • Un ámbito para la defensa y promoción del derecho al juego desde el nacimiento.
  • Un encuentro de experiencias culturales entre distintas miradas y prácticas de crianza.
  • Un ambiente cuidado y estético que invita a jugar, a vincularse, a disfrutar y que habilita a la alfabetización cultural.
  • Un espacio de libertad. En La Guagua no hay acciones dirigidas, se construye en un devenir libre, sin necesidad de cumplir con asistencia, ni con  un horario de entrada y salida. Es un espacio gratuito y abierto a la comunidad, no hay un cupo determinado.

 La Guagua se configura en un prisma, con sus diversas “facetas” que se complementan y articulan desde una perspectiva integradora, incluyendo imágenes y relatos que también “hablan” de ese territorio lúdico construido colectivamente.  

Un prisma con tres facetas

 Extensión: Como proyecto de extensión, La Guagua no solo permite abrirse a la comunidad, sino que la comunidad ingrese a una institución de formación docente. De esta manera, atraviesan la puerta diversas realidades a la formación, produciéndose un valioso intercambio de acciones, de saberes y de lecturas de la realidad socio comunitaria. 

Formación Inicial La Guagua se presenta en nuestro IFDC Bariloche como proyecto de extensión a la comunidad   y de formación inicial. Ambas funciones se articulan, complementan y enriquecen desde una perspectiva integradora que pone en diálogo saberes pedagógicos, sociales y culturales, vinculados con la tarea de enseñar en un contexto diferente. 

El espacio de formación Inicial, configurado como EDI (espacio de definición institucional) que llamamos Jugar en La Guagua, permite otros modos de formación a partir de una experiencia de acción y de hacer en equipo. Asimismo, brinda la oportunidad de resignificar contenidos que se abordan en diferentes unidades curriculares de los profesorados   y se ponen en juego cada semana. En tal sentido, afirmamos que este espacio de formación inicial presenta dos dimensiones de aprendizajes complementarios para estudiantes: una dada en la acción y experiencia directa “estar jugando y aprendiendo” en La Guagua cada viernes en el IFDC, y otra en los espacios de taller de análisis y reflexión de este hacer.

Investigación    En el año 2015 las profs. C. Sena, E. Valente. E Marotta y A. Rosso se propusieron   indagar y organizar ciertos aspectos de la práctica en el territorio de la Guagua. Ese propósito de indagación se transformó en un proyecto de investigación de corte cualitativo que seleccionó herramientas de la socio-antropología, específicamente la etnografía, para delinear un itinerario posible. En nuestro recorrido nos apropiamos de nuestra propia práctica como coordinadoras de La Guagua, a la vez que investigadoras aceptando los vaivenes que supone estar implicadas y afectadas. En ese trabajo, con nuestra propia implicancia, definimos que la opción por la Sistematización es una vía regia que nos permitió organizar las dudas, focalizar las preguntas, delimitar las lecturas, y dar paso al continuo proceso de escritura sin menguar el asombro que provoca toda experiencia.

El equipo de investigación es miembro de la red RIEN que conformamos con investigadoras del país y de Latinoamérica. Para ampliar ver: http://rien0a3.blogspot.com/p/presentacion.html 

  

Los Pilares

El proyecto de La Guagua se sostiene en “pilares” que como manifiesto se fundamentan en el sentido ético, estético y político del proyecto. Desde estos pilares decimos que La Guagua es:

  • Un espacio social para el desarrollo integral de las infancias en comunidad.
  • Un ámbito para la defensa y promoción del derecho al juego desde el nacimiento.
  • Un encuentro de experiencias culturales entre distintas miradas y prácticas de crianza.
  • Un ambiente cuidado y estético que invita a jugar, a vincularse, a disfrutar y que habilita a la alfabetización cultural.
  • Un espacio de libertad. En La Guagua no hay acciones dirigidas, se construye en un devenir libre, sin necesidad de cumplir con asistencia, ni con  un horario de entrada y salida. Es un espacio gratuito y abierto a la comunidad, no hay un cupo determinado.

 La Guagua se configura en un prisma, con sus diversas “facetas” que se complementan y articulan desde una perspectiva integradora, incluyendo imágenes y relatos que también “hablan” de ese territorio lúdico construido colectivamente.  

Anuncios y novedades

¿Cómo aplicar la accesibilidad en el desarrollo web? 

¿Cómo aplicar la accesibilidad en el desarrollo web?  El miércoles 27 de octubre a las 14 horas te vamos a contar cómo lograr que los sitios webs sean cada vez más accesibles para todas las personas. El encuentro estará destinado a profesionales de la programación y...

leer más

Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario y latinoamericano

SEMINARIO OPTATIVO | 2021Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario y latinoamericano17° Edición 4 Encuentros sincrónicos (cada 15 días)Inicio: Miércoles 27 de octubre de 17:00 a 19:00 hs. TEMAS- Género y violencias: Miércoles 27 | 10- Educación: Miércoles 10 | 11-...

leer más

Convoca Programa de Accesibilidad

Comunidad educativa IFDC Bariloche   Buen día ! Les invitamos a encontrarnos el viernes 11 de junio, a las 14 hs, para compartir desde el Programa de Accesibilidad, cuáles están siendo las acciones en desarrollo  y evaluar de modo colectivo la situación de...

leer más
Redimensionar imagen
Contraste
Inscripción 2024 Ingresantes 2024