PROGRAMA INTEGRAL DE PERSPECTIVA DE GÉNERO en la Formación Docente del IFDC- Bariloche- Río Negro,
“Les Margarites”

Bienvenidas/es/os al PIG
El programa cuenta con una serie de antecedentes que llevan casi dos décadas plasmado en acciones de formación inicial y permanente, talleres y jornadas con diferentes organizaciones sociales comprometidas con la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en la formación docente.

Como tal, surge en el año 2019 a raíz del impulso de un grupo de docentes referentes de los tres profesorados de Educación Especial, Inicial y Primaria, quienes elaboran un proyecto, consensuado con estudiantes y aprobado por el Consejo Directivo.

Las líneas de acción que se realizan se desprenden de los siguientes propósitos:

  • Propiciar prácticas de formación docente que prioricen relaciones sociales de género(s) igualitarias, libres de discriminación y violencias.
  • Construir espacios de diálogo donde prime la horizontalidad para escuchar las necesidades, problemáticas y propuestas del estudiantado en relación al tema.
  • Favorecer acciones que permitan la transformación cultural de prácticas, discursos y expresiones, que atenten contra los derechos de las personas por situaciones de género.
  • Fomentar y articular proyectos y acciones institucionales, de formación inicial y permanente, de investigación y extensión con perspectiva de género.
  • Promover encuentros entre diferentes actores institucionales y de otras organizaciones interesadas en temáticas vinculadas a la perspectiva de género para intercambiar experiencias, saberes y acciones.

Acércate al PIG para participar, debatir, preguntar, inquietar…
Comunicate al mail: generosbariloche@ifdc.edu.ar

    Lenguaje no sexista,

    lenguaje inclusivo

     

    Acción Urgente 2020

    Nuestro IFD, mediante la Disposición 145/2019, avala y fomenta el uso de las distintas formas de lenguaje inclusivo en las comunicaciones de la institución, ampliando así derechos y estableciendo un respaldo para quienes ya lo utilizaban o deseaban hacerlo.

    Con respecto al lenguaje y a la comunicación se realizó en el año 2020 una Acción Urgente que recopiló cerca de 100 frases propuestas de manera anónima por la comunidad educativa del instituto. Se trata de frases que incomodan y duelen y que van constituyendo o solidificando atribuciones misóginas, machistas, binarias, homolesbofóbicas y otras cuestiones que sostienen, mantienen y reproducen la dominación y subordinación de las mujeres, que expresan dominación de la masculinidad y feminidad hegemónica o invisibilización de otras identidades de género.

    Orientaciones para programas y prácticas con perspectiva de género

     

    El alambique despatriarcalizador, 2021.

    La revisión de programas y prácticas desde la perspectiva de género resulta un ejercicio de vital importancia en la formación docente. La elección de contenidos, bibliografía, actividades, recursos, deben ser resultado de esa revisión y de la indagación de todo lo que fue naturalizado. Esta nueva mirada no supone incluir más temas o contenidos sino tomar conciencia de lo que reproducimos y de lo que omitimos o silenciamos, mediante el currículum explícito, nulo y oculto, los conocimientos y las prácticas.

    En marzo de 2021, se elaboró, mediante un proceso colaborativo, un documento compartido para revisar nuestros programas y prácticas desde la perspectiva de género.

    Articulaciones y trabajo en red

    En septiembre de 2021, mediante Disposición 30/2021, se aprobó la Guía orientadora de acciones e intervenciones institucionales en casos de violencias de género vinculados a las relaciones laborales, educativas y/o de servicios del IFDC Bariloche. 

    Sus objetivos son: 

    1.  Adoptar políticas inclusivas para el acompañamiento a personas que denuncien cualquier tipo de violencia.
    2.  Garantizar un ambiente libre de cualquier práctica violenta, discriminatoria y/o de acoso por razones de identidad sexual y/o de género en el trayecto formativo.
    3.  Conformar un ámbito de contención, confianza y orientación adecuado para que las personas afectadas puedan denunciar la situación, manteniendo la confidencialidad. 
    4.  Promover acciones de sensibilización, difusión y formación sobre las problemáticas objeto de la presente normativa.
    5.  Intervenir desde una perspectiva de acción reparadora y transformadora, evitando la exclusión y el punitivismo.
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    Ingresantes 2022