PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL

Anuncios y novedades

¿Quiénes somos?

Docentes y estudiantes de distintos Profesorados del IFDC Bariloche ocupades en generar acciones para valorizar la importancia de adoptar una visión más integral y responsable hacia el cuidado de nosotres mismes, les demás y el entorno que habitamos.

Adherimos a  considerar a la Educación Ambiental Integral como un derecho y a la vez un proceso permanente, transversal e integral.

Sostenemos que:

Una EA permanente implica pensarla para la vida, con un horizonte de futuro pero situada en el presente. También significa el desafío de su implementación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y en la educación no formal.

Una EA transversal supone pensar en propuestas que relacionen temáticas que son parte de las preocupaciones diarias de nuestras/os estudiantes y de la comunidad en general como la salud y la alimentación, la perspectiva de género, la interculturalidad, el acceso a la tierra, entre otras.

Una EA integral requiere, por un lado, el desarrollo de diferentes “conocimientos, saberes, valores y prácticas que confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso” (Ley de EAI, Art. 2). Por otro lado, significa comprender a la EA  como un campo de conocimiento complejo e interdisciplinario.

Nuestros propósitos

• Generar instancias de formación inicial y permanente tendientes a construir conocimientos y saberes necesarios para poner en práctica propuestas de EAI en los diversos contextos del sistema educativo provincial.
  • Promover, en la comunidad educativa del IFDC y otras instituciones que se sumen, la construcción de conocimientos, saberes, valores y prácticas que confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso (Ley de EAI, Art. 2).
  • Integrar gradualmente la Educación Ambiental de forma transversal en el currículum de cada profesorado.
  • Realizar acciones organizadas en proyectos que permitan transitar el camino hacia la concreción de un IFDC sustentable.

Así es como concebimos dos líneas de acción principales:

1. El IFDC en el tránsito hacia una institución sustentable. Transitar un camino hacia la meta de transformar al IFDC de Bariloche en una institución que promueva un “ambiente sustentable”. En tal sentido, consideramos necesario realizar cambios institucionales conducentes a generar acciones y prácticas coherentes con la sustentabilidad del ambiente. Se trata de concretar  proyectos institucionales transversales y, en lo posible, articular con otras instituciones educativas, organismos públicos, fundaciones, ONGs, etc.

Nos interesa avanzar en las siguientes acciones: separación y clasificación de los residuos sólidos, consumo racional y responsable de la energía eléctrica y gas, acceso a agua para consumo humano, entre otras.

En las próximas semanas, en el IFDC, comenzaremos con la separación de residuos sólidos en origen como propuesta sustentable en el manejo de nuestros residuos.

2. El IFDC como institución referente en Educación Ambiental Integral (EAI) para la formación inicial y permanente. Acciones tendientes a constituir gradualmente al IFDC como una institución que resulte referencia para pensar la EAI en instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial (jardines, escuelas primarias, escuelas secundarias). Para ello contemplamos instancias de formación inicial y permanente como, así también, diversas modalidades de articulación entre instituciones: visitas, muestras, talleres, producción de material didáctico, entre otras.

Comenzamos con la recuperación del parque interpretativo de la Zona Andina y pretendemos avanzar hacia la Parquización del espacio verde del IFDC.

Seguí las novedades del Programa de EAI mediante este sitio y por nuestro instagram: https://instagram.com/educambientalbariloche?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Se viene la 2° parte del Taller de compostaje en septiembre

En septiembre: “La observación de aves en el marco de la educación ambiental integral”.

Jornada-Taller destinada a Docentes de todos los niveles y modalidades con sala, grado, curso o grupo a cargo.

Breve descripción

Propuesta de formación permanente, planteada en el marco de la “Apertura de Temporada de Observación de Aves”, que se realiza en la región patagónica desde hace diez años. Tiene como propósito la observación de aves como una valiosa puerta de entrada para la EAI ya que promueve acciones genuinas para la alfabetización ambiental, la participación ciudadana y la defensa de la sustentabilidad como proyecto social para la preservación de la naturaleza, la participación democrática y el respeto por la diversidad cultural. (En breve se abrirá la inscripción)

¡Sumate a las propuestas y a los proyectos que más te entusiasmen!

TE ESTAMOS ESPERANDO

Link a la Ley de Educación Ambiental Integral: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27621-350594/texto

Conocé nuestro Programa Institucional de EAI haciendo click ACÁ

Podés contactarnos mediante este mail: educambientalbariloche@ifdc.edu.ar