Programa de Accesibilidad

Sostenemos la discapacidad como categoría política, para la visibilización y lucha por los derechos humanos, en particular el derecho a la educación superior y la  formación profesional. Decidimos participar de la reparación histórica de la vulneración de  derechos, en que se negó el carácter humano, subjetivo y ciudadano de las personas con diversidad funcional.

Nos comprometemos a trabajar en el re- conocimiento de cultura, políticas y prácticas institucionales desde la perspectiva de la situación de discapacidad, problematizándonos  y configurando dispositivos colaborativos para la modificación  de  barreras institucionales, en pos de una formación docente accesible, con igualdad de oportunidades.

A través de una organización que nos convoque a la participación en grupos de trabajo articulados, colaborativos y un equipo organizador, proponemos: 

 

  • Generar condiciones hacia una propuesta de formación  accesible- en términos físicos, de comunicación e información, pedagógico didácticos- y hospitalaria – en términos de recibir y acompañar reconociendo las singularidades y las complejidades del contexto y sus desafíos
  • Propiciar el análisis institucional de modo autogestivo, siempre en relación con otras instituciones del campo de la educación superior, en contexto social y desde la perspectiva de política educativa inclusiva. 
  • Construir lazos interinstitucionales, que nos configuran como redes, desde eje de educación superior comprometida con los DDHH y en particular con los derechos de las personas con discapacidad en tanto estudiantes y docentes

Accesibilidad Académica. 

Los estudiantes con discapacidad visual tienen derecho a acceder al conocimiento en igualdad de condiciones que los demás. Por ello la Biblioteca, como entidad autorizada bajo la normativa del Tratado de Marrakech, creó una Biblioteca Digital en formato accesible.

Se encarga de adaptar todos los materiales de cada cursada, para que los estudiantes con discapacidad visual puedan contar con la bibliografía accesible para ser leída a través de las aplicaciones en sus celulares, lectores de pantalla, en escritura braille o audiolibros.

El proceso de adaptación se realiza a partir del libro o material que los docentes proponen para las cursadas, se adapta en formato accesible a lectores de pantallas y a través de sintetizadores de voz se crean los audios. Todo este material está disponible para los estudiantes en la Biblioteca Accesible..

Iniciamos espacios de formación sobre Lectura fácil, como derecho que requiere de la incorporación de saberes y prácticas en el diseño de los materiales de lectura. 

Formación Inicial y  Permanente

Realizamos y participamos de propuestas que nos permitan re- visitar la política, cultura  y prácticas institucionales, desde la perspectiva de la discapacidad, con mirada interseccional.  

Participamos en plenario sobre educación inclusiva (2019), en reuniones de profesorados (2020 PEI) y de equipos en los que se generan interrogantes sobre las propuestas pedagógico didácticas en relación a situación de estudiantes en situación de discapacidad (2019 PEP, 2020- 2021 PEI, 2019- 2020 2021 PEE)

Participar  en congresos y jornadas; promover espacios para la formación permanente, es una dinámica continua en el programa. Los conversatorios desde la propuesta de Mates e ideas ha sido fecunda en 2020. El impulso de la formación acerca del derecho a la educación de personas en situación de discapacidad, en la formación docente, está siendo una propuesta a nivel jurisdiccional del 2021.

Articulaciones y trabajo en red

La Red regional de educación superior, discapacidad  derechos humanos, en el marco de la Red interuniversitaria latinoamericana  del Caribe por la educación superior  discapacidad, desde los derechos humanos; alienta el movimiento hacia políticas educativas que den cuenta de los requerimientos de avances que observamos desde las experiencias institucionales y de las organizaciones. 

La Rednis- Red de estudiantes es fundamental en su organización desde  junto la Red Regional. 

A nivel zonal el trabajo conjunto con UNCO  UNRN, es una construcción. 

En este momento avanzar en relación a:- propuestas de formación que asuman saberes relativos a la perspectiva de la discapacidad en sus diseños curriculares y a – propuestas de formación/  acreditación que diversifiquen las opciones de formación profesional en el marco del nivel superior. 

Anuncios y novedades

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