Accesibilidad

¿Qué es la accesibilidad?

La “accesibilidad” es un principio, eje fundamental para dar lugar al derecho a la educación. La accesibilidad implica el reconocimiento de barreras y la toma de decisiones para modificarlas permitiendo el acceso a los entornos físicos, la comunicación e información,  participación y vida institucional que contextualiza y da lugar a la accesibilidad académica.

Pensar la accesibilidad, desde la perspectiva de la situación de discapacidad, es una oportunidad de ampliación de derechos para todes.

La obligación del Estado en la reglamentación de normativas, condiciones materiales y políticas educativas es un elemento clave.

Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2016)

– Ley 26378/18, art 9 S/ Accesibilidad , art 24 S/ Educación – LEN 26206, Título I,

LEN 26206, Título I, CAPÍTULO II: FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL; art 11,inciso n

LEN 26206, Título I, CAPÍTULO II: FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL; art 11,inciso n

Ley 25573/02 modificatoria de Ley de Educación Superior 24521/95

Ley 25573/02 modificatoria de Ley de Educación Superior 24521/95

CPE RN Res 4077/14 Reglamento Académico Marco, art 16

CPE RN Res 4077/14 Reglamento Académico Marco, art 16

Para avanzar hacia la configuración de una Formación Docente  Accesible, que garantice la igualdad de oportunidades con justicia y equidad, nos proponemos un Diseño Universal de Aprendizaje y Configuraciones de apoyo. Más allá de algunas  pautas generales que nos preparen para recibir a todes quienes ingresen a la institución, es necesario atender a las singularidades de las personas en situación de discapacidad. En este sentido aludimos al marco conceptual de la Res 3438/11 de CPE Río Negro

“Entendemos por configuraciones de apoyo: las redes, relaciones, posiciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones que se conforman para diseñar, orientar, contribuir en las decisiones acerca de las ayudas que requiere la persona con discapacidad para desempeñarse en el entorno educativo y comunitario con el menor grado de dependencia y el mayor grado de autonomía posible.”

¿A quiénes involucra?

Las transformaciones en materia de accesibilidad requieren un trabajo de concientización de toda la comunidad, de reflexión acerca de las propias prácticas, y de participación activa de las personas con discapacidad como fuentes genuinas de información. En este sentido la participación amplia y sostenida en las diversas áreas de acción que presenta el Programa, son una propuesta para  la transformación institucional hacia una educación inclusiva.

ACCESIBILIDAD A LA INFORMACIÓN

Se ocupa de

  • Generar archivos de bibliografía accesibles a través de lector de pantalla y audio textos, organizando un repositorio institucional que garantice la accesibilidad a los textos de estudio
  • Brindar asesoramiento y participar de propuestas de formación a estudiantes y docentes acerca de formatos de textos accesibles

 

Participan: Rodriguez, Mara (Biblioteca), Lirio, Rocio (PEE), Rondeau, Guillermo (Estudiante) Marcupan, Carmen (Estudiante), De Filippis, Leonardo (Referente TIC), Delgado, Mariana (PEI)

FORMACIÓN

Se ocupa de

  • Realizar propuestas de formación en el eje de la Educación inclusiva y Accesibilidad académica, desde la perspectiva del modelo social de  discapacidad, orientada a la formación de docentes de los distintos niveles y modalidades
  • Tejer redes territoriales desde la formación en educación superior, discapacidad y DDHH, aportando a las prácticas y micro políticas educativas

 

Participan: Gomez, Natalia (PEI), Evans, Ivana (PEI), Delgado, Mónica (PEE), Ibaceta, Gricelda (PEP) Gallardo, Miguel (Estudiante), Tasso, Bárbara (Estudiante), Daita, Marisa (PEE)

CONFIGURACIONES DE APOYO

Se ocupa de

  • Asesorar y participar de la elaboración de configuraciones de apoyo a partir de los requerimientos de les estudiantes con discapacidad, coordinaciones de carrera y equipos docente a fin de orientar y acompañar la formación docente

Participan: Suero, Luis (PEE), Daita, Marisa (PEE),

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