Claustro de Estudiantes

¿Qué es el Claustro de estudiantes?

Es el conjunto de estudiantes regulares de las carreras del IFDC Bariloche.

Tienen derecho a elegir dos representantes titulares y dos suplentes para conformar con voz y voto el Consejo Directivo. El Consejo Directivo es el órgano colegiado que gobierna el instituto junto con el Equipo Directivo. Está formado por docentes, ESTUDIANTES y egresados.

Eso quiere decir que el estudiantado, a través de sus representantes, tiene voz y voto en las decisiones del Consejo Directivo.

Si querés saber que se trabaja en el Consejo Directivo podés hacerlo aquí.

Para poder ser representante del Claustro de estudiantes el Reglamento Orgánico Marco Res: 2425/16 establece que: “Artículo 41º.– Requisitos Estudiantes. Para ser consejero por el claustro de estudiantes se requiere ser estudiante regular del Instituto, y haber cursado y aprobado por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de la carrera correspondiente”

Dado que se trata de un proceso democrático que garantiza la representación de los tres claustros en el órgano colegiado se establece la obligación de la participación en el acto eleccionario:

Artículo 18º.- Justificación de no emisión de voto.- La Junta Electoral es responsable de receptar todas las causales de justificación por no haber emitido el voto, con relación a todos los claustros. En el plazo de cinco (5) días hábiles posteriores al acto electivo, la Junta deberá remitir al Consejo Directivo del IFDC la nómina de personas que no votaron y que cuenten con causa justificada, a fin de evitar la aplicación de las sanciones conforme el Artículo 19º, de la presente norma.

Artículo 19º.- Sanciones.- El voto es individual, secreto y obligatorio para todas las personas que figuren en el padrón electoral. El estudiantado que estando en condiciones de hacerlo no justifique debidamente su ausencia no podrá rendir exámenes finales en el turno siguiente al acto eleccionario; el profesor y egresado que estuvieren en la misma condición no podrán votar y postularse como candidato en la próxima elección.

Consideramos fundamental la participación de los estudiantes en la vida institucional.

claustroestudiantesifdcb@gmail.com

Redimensionar imagen
Contraste
Inscripción 2024 Ingresantes 2024