Programa de Etnografía y Educación

El programa de etnografía y educación, constituye un espacio de intercambio y discusión en torno a la producción de conocimiento creado en el marco del enfoque de la etnografía en intersección con la educación.

Lo conformamos, inicialmente, un grupo de profesoras etnógrafas motivas por la necesidad de compartir e intercambiar intereses comunes en temas y enfoques que veníamos trabajando individualmente, en particular proyectos de investigación con enfoque etnográfico. Siendo que este requiere de la producción escrita y discusión continua entre etnógrafas – en nuestro caso – y no habiendo encontrado ese espacio para promover institucionalmente esas discusiones e intercambios es que creamos un programa de investigación en Etnografía Educativa que tienda lazos que redundarán en una producción por y para la formación docente en nuestra institución.

En la actualidad, somos referentes las profesoras: Mariana Caram y Soledad Fernandez (Profesorado de Educación Especial) y Silvina Fernandez (Profesorado de Educación Inicial). La intención de proponerlo como programa responde a las diversidad de actividades de investigación, formación inicial, capacitación y extensión que propone, en las cuales confluyamos con múltiples actores de la comunidad educativa y así como en relación con otros actores e instituciones.

    Objetivos del programa:

    ● Promover la construcción de conocimiento etnográfico en el campo de la Antropología y la Educación en estrecha relación con la formación docente
    inicial y permanente.
    ● Promover la construcción de espacios de estudio, discusión e intercambio sobre el enfoque y el método etnográfico en articulación y enriquecido por cada línea de investigación – extensión del IFDC Bariloche.
    ● Potenciar entre profesores y estudiantes del IFDC las relaciones inter – disciplinarias e inter – carreras mediante la investigación en el campo de la
    Antropología y la Educación.
    ● Fortalecer vínculos con grupos de trabajo de otras instituciones orientados a la investigación en el campo de la Antropología y la Educación.

    Líneas de investigación:

    ● Procesos educativos e inclusión, una mirada desde la historia, la cultura y la
    perspectiva de los actores.
    ● La producción de conocimiento con niñxs y sus aspectos teóricos-metodológicos en
    torno a la investigación en colaboración.
    ● Los objetos y materiales en el nivel inicial.

    Publicaciones del Programa

    Año 2021

    Fernández, S. del C. (2021). “¡Es porque no le ponen onda!”: prácticas de comensalidad en la escuela. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14 (Segunda parte dossier Etnografía), 1-25. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/26549

    Fernandez, M.S. (2021) “La historia de la Formación Docente Inicial en Río Negro”. Revista Pilquen – sección Psicopedagogía – CURZA. ISSN 1851 3115 (en proceso de publicación).

    Año 2019
    Caram, Mariana; Ceteri, Eliana; Neira, Verónica . (2019). Cultura escolar e inclusión educativa. Sentidos y prácticas. En: Revista Novedades Educativas Nro 342, Junio. Discapacidad | Adolescencias y escuelas. Páginas 26-30. ISBN: 03283534

    Caram, Mariana. (2019). La educación especial en San Carlos de Bariloche, una aproximación a su proceso histórico cultural desde el enfoque etnográfico. Actas de VIII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en Argentina. 27 y 28 de septiembre de 2018. IDES. CABA. ISSN 2362-5775

    Fernández, S. (2019). Auxiliares de servicio: el orden y la limpieza como modos de “hacer política” en la escuela. Educación, Lenguaje y Sociedad, 16(16).
    doi: https://doi.org/10.19137/els-2019-161607

    Año 2018
    Milstein, D. y Fernández, S. (2018) ¿Quiénes protegen la educación de lxs niñxs?
    Evidencias y reflexiones sobre el “abandono” del Estado a las escuelas públicas. Bordes.
    Revista de Política, Derecho y Sociedad.
    http://revistabordes.unpaz.edu.ar/quienes-protegen-la-educacion-de-lxs-ninxs/

    Anuncios y novedades

    Redimensionar imagen
    Contraste
    Inscripción 2024 Ingresantes 2024