Propuesta Académica

Profesorado de Educación Primaria

Las finalidades de la formación docente inicial se orientan a la construcción de un proyecto de acción compartido que promueva una sólida formación en el oficio de enseñar. Formar profesionales capaces de transmitir la herencia cultural, los conocimientos y valores para una formación integral en las nuevas generaciones. 

Profesorado de Educación Inicial

La formación docente consiste en un proceso de construcción de sujetos éticos, políticos, comprometidos socialmente mediante su propio pensar, sentir y hacer con la Educación Inicial. La enseñanza en el Nivel Inicial adquiere características singulares, en tanto no debe ser concebida como preparación para el siguiente nivel educativo, imitando sus formas y métodos, sino desde fundamentos educativos que respondan a las demandas propias de los modos de aprender, de conocer de los niños y niñas menores de seis años y a los tiempos de crianza en la configuración como sujeto desde la primera infancia. 

Profesorado de E.T.P. (a término)

Este trayecto formativo tiene por finalidad la formación pedagógica didáctica para la práctica profesional, así como la actualización científico tecnológica destinada a formar docentes que puedan desarrollar su práctica en las instituciones de la modalidad de ETP de nivel secundario en concurrencia con el título de base. Esto supone admitir que los/las destinatarios/as cuentan con saberes técnicos y científicos tecnológicos relativos a un campo ocupacional específico. Tales saberes deben poder ser reconocidos, actualizados y, particularmente articulados y complementados con aquellos saberes relativos a la profesionalidad docente. 

Profesorado de Educación Especial

La docencia en Educación Especial tiene como principios y finalidades garantizar el derecho a la educación de personas con discapacidad reconociéndolas como sujetos políticos, activos y con plena participación en el ejercicio de la ciudadanía, es decir, como sujetos de derecho. En este marco, se entiende a la discapacidad desde un modelo social , por lo tanto, esta es concebida no como un atributo de la persona, sino “un conjunto de condiciones que responden a la interacción entre las características del individuo y el contexto social” (Res. CFE 155/11, pp.7) 

Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía

Este diseño propone una formación docente en filosofía que se constituya en problematización y enunciación de sentidos del presente, en encuentros con las subjetividades o las vidas mismas de las/los estudiantes. Pretende ser una formación territorializada, que problematice las líneas/fuerza de nuestra experiencia cultural y social actual. Para ello habrá que pensar de otro modo, aquello que es -o fue- problema para un pensamiento epistémico de otros/as –las/los griegas/os, las/los alemanas/es, las/los francesas/eses, por ejemplo-, “colocarse frente a las circunstancias” desde nuestra realidad y nuestra condición, y lograr una “irrupción de algo que va Zemelman, Hugo (sin fecha ni datos de edición), “Pensar teórico y pensar más allá de lo prescripto”  Sin desvalorizar la enorme producción filosófica existente que suele aparecer en los planes de estudios de filosofía, ni desconocer cómo esas teorías constituyen nuestros regímenes de saber, busca entonces proveer a los/as futuro/as docentes de herramientas conceptuales, metodológicas y actitudinales, más que de teorías y sistemas, para pensar problemas propios de nuestra actualidad y nuestro territorio. Esto implica pensar en una construcción situada, local, regional de las subjetividades y comunidades desde nuestra  condición periférica en el contexto de la globalización y de nuestra colonialidad.

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