Preguntas frecuentes del ingresante

¿Qué carreras se dictan en el IFDC?

Las carreras que se dictan en el IFDC Bariloche son: Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual. En el apartado “Propuesta académica” de la página web, encontrarás toda la información correspondiente a cada una de ellas. Podés acceder también a través del este enlace

¿Cuántos años duran las carreras?

Por diseño curricular los Profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Especial, tienen una duración mínima de 4 años.  

 

¿Qué materias debo cursar?

En el apartado “propuesta académica” de la página web encontrarás el plan de estudios de cada profesorado, es decir, qué materias se cursan en cada año de la formación; el Diseño Curricular de la carrera, detalla a su vez, de qué trata cada una de ellas. Podés acceder también a través de este enlace

¿Cuál es el horario de cursada de cada carrera?

Los horarios de cursada presencial de las carrera son:

  • Profesorado de Educación Inicial: entre las 14 y las 20 hs.
  • Profesorado de Educación Primaria: entre las 8 y las 14 hs.
  • Profesorado de Educación Especial: entre las 17 y las 23 hs.

Tené en cuenta, de todas maneras, que las instancias prácticas requerirán tareas y actividades por fuera de esas franjas horarias.

Durante el presente ciclo lectivo 2021, debido a la situación sanitaria por Covid 19, las cursadas se desarrollarán de modo virtual.  

 

¿Cómo es la modalidad de cursada 2021?

La modalidad de cursada, durante el 2021, se iniciará de manera virtual. De ser posible, y una vez alcanzadas las condiciones sanitarias correspondientes, se  realizarán instancias presenciales. Estas instancias se desarrollarán dentro de las franjas horarias correspondientes de cada carrera.

¿Tengo qué comenzar a cursar todas las materias juntas?

No, para comenzar el profesorado, no es necesario comenzar a cursar todas las materias de primer año. Si por cuestiones laborales, familiares no podés o simplemente por cuestiones de organización, preferís no hacerlo, podés comenzar a cursar solo algunas. Es importante, para ello, tener presente el régimen de correlatividades, es decir, no cursar algunas materias, te condiciona luego la cursada de materias del año siguiente.

¿Me puedo inscribir si aún adeudo materias del secundario?

Si aún debes materias del secundario, igual te podés inscribir y comenzar a cursar.  De todas maneras, tené presente que estarás cursando como estudiante condicional, hasta tanto cumplimentar lo adeudado. 

Esta condicionalidad tiene validez hasta el 31 de octubre del año en que comenzaste a cursar, fecha en la que debes presentar la constancia de finalización de los estudios secundarios. No  cumplir este requisito implica el cese inmediato en toda actividad académica que estuvieras desarrollando. 

 

Si no terminaste el secundario y tenes 25 años o más, existe una resolución que te exceptúa de la condición de finalización del mismo. Dicha resolución exige, para ello, cursar y aprobar la cursada de todas las materias de primer año correspondientes a los campos de la formación general y específica de la carrera respectiva, y la aprobación con examen final (acreditación) del 50% de esas materias a la fecha de 31 de Diciembre del corriente año de inscripción. Res. N° 1594/17

¿Tengo que abonar matrícula o cuota para estudiar en el IFDC?

No, el IFDC es una institución de carácter público y gratuito, por lo tanto no tenés que abonar ni matrícula ni cuota mensual.

¿Hay algún límite de edad para inscribirme y estudiar una carrera de formación docente?

No, no hay límite de edad para inscribirte y cursar una carrera de formación docente. Pero sí hay límite de edad para el ingreso al ejercicio de la profesión, para ampliar dicha información, ingresar aquí

¿Cuándo me tengo que inscribir a la carrera que elegí?

Este año, 2021, las inscripciones a las carreras se realizan del 17 al 26 de febrero.  

¿Cómo me inscribo a la carrera?

Debido al contexto actual de pandemia, el trámite de inscripción se inicia de manera virtual. Para ampliar información e iniciar el trámite ingresa a la sección “inscripciones” de esta página web; podrás acceder también desde aquí

¿Hay límite de vacantes para el ingreso a las carreras?

No, no hay límite de vacantes para el ingreso a las carreras.

¿Hay curso de ingreso?

Si, ofrecemos un curso introductorio al que denominamos “trayecto de inicio” a la formación. Durante el presente año lectivo dicho trayecto se desarrollará de manera virtual.

¿Qué es el Trayecto de inicio?

Es una instancia de encuentro entre docentes y estudiantes para acompañarte en los primeros pasos a la formación. Es un espacio con actividades, información y conversaciones que te orientarán en momentos de inicio a los estudios superiores, a la vida institucional y a la formación docente. 

 

¿Cuándo comienza el trayecto de inicio?

El trayecto de inicio para ingresantes 2021 se desarrollará de manera virtual del 15 al 19 de marzo. 

¿El trayecto de inicio es obligatorio?

No, cursar el trayecto de inicio no es obligatorio, por lo tanto, no condiciona el ingreso a las carreras. Sin embargo, te sugerimos y recomendamos que lo realices como primer paso a  la formación docente, la vida institucional y los estudios superiores.

¿Cómo me inscribo al trayecto de inicio?

Una vez que te encuentres inscripto a tu carrera, se te habilitará en el aula virtual correspondiente en la cual se desarrollará el curso introductorio. Serás notificado de esto en el momento correspondiente.

¿Tengo que rendir examen de ingreso?

No, no se rinde examen de ingreso. 

¿Cuándo comienzan las clases 2021?

Durante el presente año lectivo 2021, las clases comienzan el 22 de marzo.

Si ya cursé otra carrera con materias afines ¿me las reconocen?

Si, si ya cursaste o cursás otra carrera y tenés materias aprobadas afines a la carrera que te querés inscribir, podés tramitar solicitud de equivalencias. Para ello, es importante que consultes los requisitos y el régimen de equivalencias que encontrarás en el siguiente enlace !!!! agregar!!!

¿Con quién consulto si tengo dudas sobre la inscripción?

Envianos tu consulta por este formulario A la brevedad recibirás tu respuesta o alguien se pondrá en contacto con vos. 

Redimensionar imagen
Contraste
Consultas 2021